30 de juny 2012

Las excusas

Una de las cosas que más nos cuesta a muchos seres humanos es asumir totalmente la experiencia de nuestras vidas.
La diferencia entre la persona que pone excusas y la que no lo hace es que a la primera le cuesta mucho asumir el resultado de sus elecciones y decisiones, mientras que la segunda es una persona responsable capaz de asumir los resultados de todo aquello que hace o dice.

Situaciones ante las cuales solemos poner excusas.

1) Ante aquello que sentimos. En vez de asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos ponemos excusas y culpabilizamos a los demás o al entorno de lo que sentimos. Los sentimientos es algo que generamos nosotros mismos en nuestro interior al alimentar nuestras emociones  que serían  puntuales con pensamientos que las engordan y las nutren.

2) Ante nuestros errores. Tendemos a veces a no reconocerlos y a  justificarnos o poner excusas para no asumir las consecuencias de nuestro error.

3) Ante nuestros acuerdos con otras personas o entidades. Cuando hacemos un acuerdo con alguien y luego por alguna razón no lo cumplimos, tendemos a poner excusas para no asumir nuestra responsabilidad, el ejemplo típico de llegar tarde a una cita ( acuerdo) en seguida ponemos excusas y justificaciones para no tener que pasar por la vergüenza o el miedo a admitir nuestra responsabilidad.

4) Ante comportamientos o errores de otras personas, tendemos a poner excusas para "salvarlos" o para que no asuman ellos las consecuencias y la responsabilidad de sus  actos o errores.

Las excusas a la larga nos restan efectividad y eficiencia en nuestras  vidas, nos roban también  la  energía por la incoherencia interior que generan.  Po todo ello,  para librarnos de las excusas y justificaciones hemos de tener siempre muy presente que nadie nos manipula, nos pueden amenazar, pero nunca manipular, ya que todo lo que pensamos, decimos y hacemos siempre lo acabamos decidiendo nosotros mismos. Ser consciente de todo esto y entrenarse en practicarlo es todo un trabajo de autoconocimiento.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada